Empoderamiento, el primer paso para emprender 

por ENRIQUEFERRO on 11 FEBRERO, 2013 

Habitualmente se habla de la igualdad de oportunidades haciendo referencia a cómo las mujeres van igualándose a los hombres en el mercado de trabajo, en los diferentes sectores de actividad, categorías profesionales, en los salarios, así como en la brecha de género o distancia que hay entre ambos en el autoempleo. (Estos factores nombrados son variables de interés en relación a la igualdad, no significa que estén superados).

Sin dejar a un lado la significación de estos avances en igualdad, nuestro objetivo en la investigación sobre emprendimiento femenino que hemos comenzado, es poner de relevancia cómo la igualdad (información, sensibilización, potenciación de los derechos y oportunidades, empoderamiento etc…),  influye en las propias mujeres a la hora de decidir emprender. Es decir, conocer la relación entre las dificultades y obstáculos que pueden encontrar tanto por el panorama actual de crisis como por la falta de recursos y ayuda para llevar a cabo su proyecto emprendedor y si invierten su talento en sus propios proyectos empresariales.

Al revisar la bibliografía del emprendimiento y las habilidades “del emprendedor”, encontramos cómo se analiza la relación entre capacidad de asunción de riesgo y emprendedores, pero creo que deberíamos poner de énfasis, ya que estamos hablando de mujeres, desde una socialización, educación y entrenamiento diferente, en la importancia de la incidencia de la igualdad en la individualidad de las mujeres, no únicamente en relación a las cuotas de igualdad con los hombres.

De esta manera nos centramos en el empoderamiento como factor clave de sensibilización, concienciación y entrenamiento para fomentar la capacidad de autonomía de las mujeres para decidir crear su propia empresa, poner en marcha su proyecto empresarial, fortalecer su actitud y con ello su percepción de lo que es el emprendizaje, así como  la mejora de la percepción de su autoeficacia para llevar a cabo este intenso proceso.

Muchas mujeres emprendedoras no hablan del empoderamiento, muchas no son conscientes del mismo, otras se sienten solas frente a las adversidades, otras toman contacto con esta conciencia de mujer en una sociedad moderna a través de organizaciones empresariales y asociaciones de mujeres… pero lo cierto es que el empoderamiento es el poder para crear y transformar tu propia vida. Si esto no tiene relación con el emprender, ¿qué lo tiene?

Mar Fernández

Etiquetado como: autoempleoemprendedorasemprendimientoemprendizajeestudiogéneroinvestigaciónMar Fernándezmujerespsicología

– Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s